La clase de los héroes

En la web “La clase de los héroes”, encontraréis una atractiva propuesta donde se trabajan valores y hábitos. A través de avatares, que simulan héroes históricos, los alumnos conocen personajes del pasado que destacan por el legado que dejaron. Estos personajes les cuentan cómo se convirtieron en héroes y les proponen un valor para trabajar a lo largo de una semana.

Ilusionadores

“Los Ilusionadores” es una web donde los alumnos viajarán del planeta Apatía (donde todo es aburrido) hasta el planeta Ilusionadores (en el que la motivación, el esfuerzo, el trabajo, etc… son divertidos). Esta web cuenta con un atractivo sistema de puntos simulando el juego Clash Royale que tanto gusta a esas edades. Además los niños suben vídeos donde explican los contenidos de las asignaturas.

Trabajo por proyectos en Ed. Primaria

Trabajo por proyectos en los cursos de 2º tramo, 4º, 5º y 6º de Primaria.
Los alumnos trabajan en grupo coordinados donde comparten tareas o son responsables de distintos aspectos de un proyecto que tiene como objetivo adquirir conocimientos y habilidades personales.

  • Básicamente se hace en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua.
  • Promueve:
    • La construcción del conocimiento por parte de alumno con la guía del profesor.
    • La búsqueda autónoma de información.
    • El uso de las nuevas tecnologías tanto en la búsqueda de información a través de internet como en la realización del trabajo.
    • El manejo avanzado de herramientas informáticas.
  • Consolida el manejo del lenguaje oral en tanto el alumno pone en común los contenidos trabajados.
    Trabaja las habilidades sociales.

Trabajo por proyectos en Ed. Infantil

Los proyectos de investigación en el aula de educación infantil son nuestra metodología. El conocimiento es construido por uno mismo, siendo un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el niño/a ya posee.
Una nueva manera de enseñar a los alumnos/as a aprender, a pensar y a expresarse por sí mismos, a partir de facilitarles las herramientas y estrategias para encontrar la información que necesitan, convirtiéndose en los auténticos protagonistas.
Este método favorece el aprendizaje cooperativo promoviendo valores como el respeto y la tolerancia. También estimula el desarrollo de las habilidades sociales, la iniciativa, la creación de hipótesis, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la colaboración de la familia.

Experiencias en ESO

Trabajo con material didáctico digital mostrado con proyector en todas las clases de Secundaria(Incluidos grupos reducidos).

Desdoble de alumnos en grupos reducidos en las materias instrumentales( Matemáticas y Lengua) en los cursos de 1º y 2º de ESO facilitando así la transición a la etapa de secundaria.

Comunicación en tiempo real con los padres vía sms por aplicación móvil gratuita.

Uso de recursos educativos digitales web de licencia abierta o de creación propia que reduce el gasto en libros para las familias en algunas asignaturas.

Experimentación en el laboratorio, en grupos reducidos, cada dos semanas en las asignaturas de Biología, Física y Química y Tecnología.

Uso de las nuevas tecnologías y últimas aplicaciones educativas para evaluar y apoyar adquisición de contenidos en el área de matemáticas en 3º y 4º de ESO.

Enseñanza en lenguas extranjeras (bilingüe) desde 1º de ESO en el curso 2016-2017.

Atención a la diversidad

SEÑAS DE IDENTIDAD Y ACTUACIONES

El equipo de Atención a la Diversidad en Educación Infantil y Educación Primaria está formado por:

Una profesora especialista en Psicología perteneciente a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la zona. Ejerciendo como orientadora del equipo docente y las familias, siendo su principal función la evaluación psicopedagógica del alumnado tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria.

Una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica

Una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Desempeñando docencia directa e indirecta con el alumnado además de asesorar y colaborar en la elaboración de recursos con el resto del equipo docente.

 

Departamento de Orientación en Educación Secundaria:

Este departamento lo componen:

Una profesora especialista en Psicología y Pedagogía que ejerce como orientadora en tres ámbitos. Apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje tanto al alumnado, padres y profesores (APEA). Plan de Acción Tutorial (PAT) y Plan de Orientación Académico Profesional (POAP). Además evaluaciones psicopedagógicas para establecer diagnóstico que permita ofrecer una respuesta educativa tanto al alumnado como a padres y profesorado.

-Dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica, que desempeñan docencia directa e indirecta con el alumnado además de asesorar y colaborar en la elaboración de recursos con el resto del equipo docente.

 

FINALIDAD

Desde este equipo se pretende mejorar la calidad de la enseñanza, dando una respuesta acorde con la diversidad educativa, atendiendo tanto al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, Alumnos con Dificultades de Aprendizaje, Altas capacidades y alumnado y padres en su totalidad de las tres etapas (Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria).

 

PROYECTOS Y TALLERES

1.  Planes de prevención y detección de las dificultades de aprendizaje del alumnado.

1.1 Taller de Estimulación del Lenguaje en la etapa de Educación Infantil y primer tramo de Educación Primaria.

1.2 Taller de Lectoescritura y Habilidades Grafomotoras en Educación Primaria.

1.3 Taller de Habilidades Sociales en Educación Primaria y Educación Secundaria

2. Elaboración de recursos y materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado.

3. Asesoramiento y participación en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Atención a la Diversidad de nuestro centro.

3.1 Asesoramiento, coordinación y elaboración de los Planes de Trabajo Individuales.

3.2 Diseño de las medidas generales y ordinarias de atención a la diversidad, llevadas a cabo en nuestro centro.

3.3 Participación en los mecanismos de coordinación docente; Comisión de Coordinación Pedagógica, coordinación equipo de atención a la diversidad, reuniones con el equipo docente (tramo, claustro y coordinación tutor).

3.4 Coordinación con los servicios externos: EOEP (Orientadora, fisioterapeuta, Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad, asociaciones, Cruz Roja, Ayuntamiento y colegios e Institutos de Educación Secundaria de la zona.

 

En definitiva ofrecemos un sistema educativo capaz de proponer y aplicar una práctica educativa dando respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado.