[vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1519233249081{margin-top: 50px !important;padding-top: 10px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #ffffff !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column_inner][vc_column_text]Es difícil definir qué es el ajedrez ya que tiene muchas facetas: es deporte, juego, arte, cultura, educación, las cuales nos ayudan a desarrollar varios objetivos pedagógicos.

Enseñar a pensar es un objetivo básico en el proceso educativo del alumno/a. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de este objetivo.

El acercamiento del ajedrez al aula se optimiza gracias a la ayuda de ajedrecistas jubilados  voluntarios que realizan esta actividad intergeneracional tan enriquecedora, haciendo con los alumnos/as un intercambio de experiencias, valores y conocimientos con los que se pretende alcanzar los objetivos del proyecto.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Iniciar al alumno/a en los aspectos deportivos y sociales que engloba la práctica del ajedrez.
  2. Favorecer la confianza en sí mismo para la toma de decisiones y la aceptación ante el error.
  3. Posibilitar la tolerancia y el respeto ante situaciones restrictivas o problemáticas y la tenacidad en la búsqueda de soluciones.
  4. Desarrollar una actitud reflexiva para encontrar alternativas de resolución de problemas que le plantea el ajedrez.
  5. Favorecer procesos mentales en alumnos/as con necesidades educativas especiales.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS QUE DESARROLLA EL AJEDREZ

VALORES QUE DESARROLLA

RECURSOS MATERIALES

Disponemos de tableros y fichas para cada pareja de alumnos del aula.

METODOLOGÍA

La primera sesión será de motivación mediante la explicación o el repaso de las reglas del juego, adaptando esa introducción al nivel del alumnado. El ajedrez se practica en la etapa de primaria, de primero a sexto..

La pizarra digital servirá de soporte para visualizar algunas jugadas sencillas e ir adquiriendo estrategias de juego.

Los tutores/as, con la colaboración de personas voluntarias del Centro Social de Personas  Mayores de Molina de Segura, serán los encargados de iniciar/enseñar a los alumnos/as en la práctica del ajedrez. La presencia de estos colaboradores en el aula hace que se cree un ambiente apropiado, que los alumnos/as se den cuenta que este es un juego sin límite de edad y que la actividad sea constante y motivadora.

Habrá una mayor motivación con la realización de competiciones internas, entre el mismo nivel y/o entre diferentes cursos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]